Creciendo Juntos

Este programa promueve el bienestar integral de niños y niñas de la red JUNJI, fortaleciendo a educadoras/es y familias desde la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Santo Tomás.

Durante más de 12 años, ha destacado por su trabajo multidisciplinar entre las carreras de las Facultades de Salud, Educación y Ciencias Sociales, desarrollando intervenciones en terreno con niños, niñas, familias y educadoras de jardines infantiles JUNJI, y fortaleciendo el rol de estos actores a través de un enfoque multi e interdisciplinario.

Propósito y enfoque

El programa diseña y ejecuta planes de diagnóstico e intervención pertinentes al contexto de cada jardín infantil y su comunidad educativa, con participación de estudiantes y académicos. Integra formación, servicio y colaboración con JUNJI, priorizando el enfoque de derechos de la infancia y el trabajo con familias (talleres, orientaciones y acompañamiento).

Ámbito e institucionalidad

  • Ámbito: Social y Cultural

  • Institución: Universidad Santo Tomás

  • Facultad a cargo: Facultad de Ciencias Sociales (colaboración con Facultades de Educación y Salud)

  • Carreras involucradas: Kinesiología; Psicología; Tecnología Médica; Terapia Ocupacional; Educación Parvularia; Trabajo Social; Ciencias del Deporte y Actividad Física; Medicina Veterinaria; Ingeniería Civil Informática; Ingeniería Civil Industrial.

Objetivos del programa

General:

Promover el bienestar integral de niños y niñas de la red JUNJI mediante el diseño y ejecución de intervenciones multi e interdisciplinarias y el fortalecimiento de capacidades en educadores/as y familias.

Específicos:

  • Diseñar y ejecutar intervenciones con foco en la infancia.

  • Desarrollar acciones directas en jardines infantiles y con familias.

  • Fortalecer capacidades parentales y educativas a través de talleres y acompañamiento.

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Salud y bienestar – Alianzas para lograr los objetivos

Cobertura nacional

Presente en 4 sedes: La Serena, Santiago, Talca y Concepción.

Atributos y alianzas

  • Trabajo multi e interdisciplinario articulado con formación de pregrado.

  • Co-diseño con comunidades educativas y pertinencia territorial.

  • Alianza estratégica con JUNJI para acceso, continuidad e impacto en jardines infantiles.

Resultados programa Creciendo Juntos 2024

55

Actividades ejecutadas

1.131

Participantes internos

2.282

Participantes externos

Otros logros

  • Índice institucional de impacto interno específico del programa: 92%

  • Índice institucional de impacto externo específico del programa: 80%

Iniciativas destacadas

Seminario sobre neuro diversidad en la primera infancia:

Enmarcado en el programa Creciendo Juntos de la Facultad de Ciencias Sociales, que recogió experiencias y hallazgos desde un panel de expertos y el trabajo inter y multidisciplinario de estudiantes y académicos(as) en establecimientos JUNJI, orientando esfuerzos al desarrollo integral de niños y niñas en colaboración con comunidades educativas.

Conoce más sobre este Programa Institucional de VcM de la Universidad Santo Tomás: