Lineamientos de trabajo e investigación

El Centro CIED impulsa la innovación y la investigación educativa como ejes de su labor institucional.

1. Fomento de la innovación docente

El Centro impulsa la innovación en la docencia universitaria mediante formación continua, redes colaborativas y el Concurso de Innovación Educativa, fortaleciendo el desarrollo profesional del cuerpo académico.

Formación y desarrollo docente:

Cada año se dictan charlas, cursos y talleres que entregan herramientas prácticas para innovar en las metodologías de enseñanza. Entre 2021 y 2024 participaron más de 378 académicas/os, evidenciando un crecimiento sostenido del interés por la innovación. Los talleres de creación y postulación de proyectos han potenciado la participación de docentes y estudiantes, logrando que cerca del 50% de los asistentes postulen posteriormente al concurso institucional.

En alianza con la Facultad de Educación, se co-diseñó el Magíster en Innovación Educativa para la Educación Superior, iniciado en 2024.

Red académica de innovación educativa:

Desde 2024, se lidera una plataforma virtual nacional que conecta a académicos innovadores de distintas sedes y facultades. Este espacio favorece el intercambio de experiencias, la colaboración interdisciplinaria y el desarrollo de comunidades de práctica orientadas a fortalecer la cultura de la innovación docente.

2. Investigación para la mejora de los procesos formativos

El Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa orienta su producción investigativa y su acompañamiento académico hacia diversas áreas estratégicas que articulan innovación, docencia y desarrollo institucional. Estas áreas permiten abordar de manera interdisciplinaria los desafíos actuales de la educación superior y proyectar nuevos enfoques para la enseñanza y el aprendizaje.

Las líneas de investigación del Centro son las siguientes:

  • Razonamiento práctico y simulación virtual en educación superior.
  • Gestión de la Innovación educativa
  • Herramientas y recursos digitales para la promoción y gestión de proyectos de innovación
  • Buenas prácticas educativas con integración de tecnologías en Educación Superior
  • Competencias digitales de docentes y estudiantes

Cada año se coordinan y desarrollan investigaciones institucionales que buscan mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, generando conocimiento aplicado que fortalece la autorregulación y la calidad educativa y retroalimenta las implementaciones de innovaciones con carácter nacional. Estos estudios generan evidencias e indicadores concretos que orientan la toma de decisiones académicas, promoviendo una cultura de mejora continua y aprendizaje institucional.

3. Proyectos de facultad

El CIED apoya a las distintas Facultades de la UST en el desarrollo de proyectos de innovación pedagógica alineados con sus Planes de Desarrollo y perfiles de egreso. Estas iniciativas buscan experimentar nuevas metodologías de enseñanza, fortalecer las competencias profesionales y vincular los resultados de aprendizaje con la práctica docente.

Varios de estos proyectos han sido licenciados y transferidos con apoyo de la Oficina de Transferencia del Conocimiento (OTC), dependiente de la Dirección General de Investigación e Innovación (DGII), evidenciando su impacto institucional y su potencial de réplica a nivel nacional e internacional.