Uso de tecnologías avanzadas
El proyecto FDI desarrollado por el Centro CIED durante 2020 a 2023 se constituyó como un componente fundamental del trabajo del Centro. Uno de sus principales objetivos fue la incorporación sistemática de las TIC en el proceso formativo, contribuyendo a una transformación estructural en las prácticas pedagógicas universitarias y sentando las bases para la escalabilidad y sostenibilidad de la innovación educativa con uso de tecnologías en la institución.
Se trata de espacios físicos y virtuales equipados con tecnologías como realidad virtual, inteligencia artificial, robótica y manufactura avanzada. Estos hiperespacios permiten implementar metodologías activas para fomentar el aprendizaje, adaptándose a diversos estilos de aprendizaje y generando un entorno flexible y altamente interactivo. El proyecto incluye dos hiperespacios físicos instalados en las sedes de Concepción y Viña del Mar, además de un metaverso con espacios virtuales diseñados para extender la experiencia formativa más allá del aula física.
El Centro desarrolla proyectos con Realidad Virtual y Mixta, como el Modelo Anatómico Bovino en realidad virtual para la carrera de Medicina Veterinaria, que facilita un aprendizaje práctico, ético y de alta calidad. Así como el Modelo de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) en realidad mixta, que beneficia a estudiantes de la Facultad de Salud y a la comunidad externa.
El Centro impulsa actualmente la formación y la incorporación gradual de la inteligencia artificial en la docencia y en procesos innovadores en aula. Esta integración se realiza mediante talleres especializados y cursos que representan un avance significativo en la adopción de tecnologías vanguardistas en la universidad, tomando como referencia modelos internacionales ajustados al contexto y necesidades de la UST.