Acerca de la Facultad
La Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria contribuye al conocimiento y la innovación, prestando servicios en clínicas y hospitales veterinarios, y entregando asesorías a la comunidad para fortalecer la salud humana, animal y ambiental.
Historia y propósito
La Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria de la Universidad Santo Tomás fue creada en 1990 con el propósito de formar profesionales íntegros y competentes para el desarrollo eficiente del sector agropecuario y veterinario, con foco en sostenibilidad, bienestar animal y vinculación territorial. Desde sus inicios, ha impulsado la docencia, la investigación aplicada y la innovación tecnológica para responder a los desafíos productivos, sanitarios y ambientales del país.
Con presencia en seis sedes a nivel nacional —Santiago, Viña del Mar, Talca, Concepción, Temuco y Puerto Montt— la Facultad reúne en sus Escuelas de Agronomía y Medicina Veterinaria a 2.539 estudiantes y 286 académicas/os. Sus instalaciones incluyen hospitales veterinarios docentes, centros de práctica de animales mayores y centros de simulación veterinaria, que garantizan una formación integral y de excelencia.
Su modelo formativo combina docencia, investigación aplicada, innovación tecnológica y una estrecha vinculación con los territorios. A través del trabajo directo con comunidades, productores y centros de práctica, promueve la educación bajo el concepto «Una Salud», concebido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y orientado al bienestar animal, la producción responsable y la salud humana y ambiental.
¿Dónde destacamos?
A través de su red de Hospitales Veterinarios docentes y clínicas, ofrece servicios, asesorías y capacitación en producción alimentaria, bienestar animal, tenencia responsable y prevención de la zoonosis, fortaleciendo su impacto en comunidades rurales y urbanas.
Su modelo educativo destaca por la territorialidad activa, abordando problemáticas reales y generando vínculos sólidos con productores y personas, mediante el Programa institucional de Vinculación con el Medio “Una Salud”. Fomenta la innovación pedagógica y tecnológica mediante simulación veterinaria, herramientas digitales y aprendizaje híbrido. Además, impulsa la investigación aplicada a través de sus centros de investigación OVISNOVA y CAPIA, enfocados en el mejoramiento genético, trato ético y sistemas sustentables de producción ovina, y en la innovación en cultivos acuícolas, nutrición de especies y sostenibilidad pesquera.
Compromiso con la comunidad
Conformada por una comunidad académica de alto nivel, la Facultad tiene como propósito fundamental aportar desarrollo de la sociedad. Forma profesionales con profundo conocimiento técnico y compromiso con el uso responsable de recursos naturales y producción de alimentos de origen animal y vegetal, asegurando condiciones óptimas de calidad y sanidad. Además, se distingue por su compromiso con la salud animal y la protección del medioambiente.
Desde el enfoque integral de “Una Salud”, impulsa acciones locales y nacionales que promueven la tenencia responsable, la inocuidad alimentaria y la producción sustentable. Este compromiso se materializa en la colaboración con instituciones públicas, municipios, productores y organizaciones sociales, consolidando el sello institucional de responsabilidad y vinculación de la Universidad Santo Tomás.