Descripción de la Carrera Educación Diferencial – Plan Segunda Titulación
La carrera de Educación Diferencial, Plan de Segunda Titulación de la Universidad Santo Tomás, tiene por objetivo formar a profesionales en el área de la educación especial capaces de dar respuestas inclusivas y coherentes con las necesidades educativas del país, que aborden su quehacer de forma crítico-reflexiva e incorporen la investigación y la innovación educativa para disminuir barreras y facilitar el acceso al currículo de todas y todos los estudiantes, en especial de aquellos que presentan necesidades educativas.
Este plan reconoce las competencias profesionales previas de los y las tituladas de carreras de Psicopedagogía en instituciones de educación superior acreditadas, permitiéndoles obtener la Licenciatura en Educación y el título profesional de Profesor de Educación Diferencial con mención en Dificultades del Aprendizaje y del Lenguaje.
Educación Diferencial – Plan Segunda Titulación en Santo Tomás
Este programa permite la especialización en las menciones de Dificultades del Aprendizaje y Dificultades del Lenguaje. Desde el primer año incorpora asignaturas de carácter práctico y teórico que posibilitan el desarrollo integrado de competencias para generar procesos de enseñanza-aprendizaje colaborativos, diversificados e innovadores, que aportan al desarrollo de una cultura inclusiva.

Sedes y jornadas
Jornada diurna
Jornada Vespertina
Campo ocupacional
- Establecimientos de educación parvularia, básica o media.
- Establecimientos con Programas de Integración Escolar (PIE).
- Escuelas especiales.
- Centros abiertos y comunitarios.
- Centros de salud.
- Aulas hospitalarias.
- Organismos de atención a la infancia y la adolescencia.
Requisitos de matrícula
REQUISITOS GENERALES
• Título profesional de Psicopedagogo/a obtenido de un plan de estudios con una duración mínima de 8 semestres, en una institución de educación superior acreditada.
• Programas de estudios de institución de origen.
• Concentración de notas original de la institución de origen.
• Licencia de Educación Media, documento original.
• Fotocopia de cédula de identidad (ambos lados).
• Entrevista personal con académicos de la carrera.
REQUISITOS ESPECÍFICOS
• Certificado de Inhabilidades para trabajar con menores de edad (se obtiene a través del Registro Civil).
Perfil de egreso
La Profesora y el profesor de Educación Diferencial con mención en Dificultades del Aprendizaje y del Lenguaje de la Universidad Santo Tomás evidencia una actitud críticareflexiva sobre su propia práctica y desarrolla procesos investigativos que abordan problemáticas de la educación especial, que le permite implementar procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores. Es un/a profesional proactivo capaz de incorporar el autoaprendizaje como mecanismo de formación permanente. Actúa de forma ética, responsable y comprometida con la dignidad humana y su diversidad, por lo que promueve el derecho a la educación. Posee competencias específicas en el área de las dificultades del lenguaje y dificultades del aprendizaje, que le permiten implementar procesos de evaluación para diseñar y ejecutar planes de apoyo psicopedagógico considerando a la persona, su familia y el contexto escolar, con el objeto de promover el acceso al currículum y la participación de todas y todos los estudiantes, en especial, quienes presentan necesidades educativas especiales. Además, contribuye en la gestión de procesos colaborativos para la diversificación de prácticas pedagógicas y de proyectos inclusivos, participando activamente del contexto educativo-social en el que está inmerso.
Atributos de la carrera
- Desarrollo permanente de la identidad pedagógica y reflexión crítica.
- Entrega la Mención en Dificultades del Aprendizaje y del Lenguaje.
- Integración entre investigación y práctica docente.
- Desarrollo permanente de la identidad pedagógica.
- Malla curricular innovadora, que incorpora las últimas tendencias en el área.
- Permanente compromiso y vinculación con la comunidad.
Para más información visita Tu Puedes
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Para ver requisitos especiales de carreras, ingresa a www.tupuedes.cl
Santo Tomás®* sólo se obliga a otorgar servicios educacionales en los términos indicados en el respectivo contrato, mientras éste se encuentre vigente.
Santo Tomás®* puede realizar entrevistas o solicitar constataciones especializadas a los postulantes a fin de conocer el grado de desarrollo de las habilidades, capacidades y destrezas de éstos, con el propósito de relacionarlas con el perfil de ingreso y egreso, además de los requerimientos propios de la carrera.
La nueva Ley de Educación Superior, que entró en vigencia en 2018, suspendió la acreditación voluntaria de esta carrera. Actualmente, la Comisión Nacional de Acreditación se encuentra formulando el mecanismo de acreditación voluntaria. Una vez se inicie dicho proceso, la Institución comenzará a desarrollar el proceso, conforme a los lineamientos establecidos por la Comisión.