Descripción de la Carrera Educación Diferencial
La carrera de Educación Diferencial con mención en Dificultades del Aprendizaje y del Lenguaje de la Universidad Santo Tomás, tiene como objetivo formar a profesionales en el área de la educación especial capaces de dar respuestas inclusivas y coherentes a las necesidades educativas del país, que aborden su quehacer de forma crítico-reflexiva e incorporen la investigación y la innovación educativa para disminuir barreras y facilitar el acceso al currículo de las y los estudiantes, en especial, de aquellos que presentan necesidades educativas.
¿Por qué estudiar Educación Diferencial en Santo Tomás?
Este programa permite la especialización en las menciones de Dificultades del Aprendizaje y Dificultades del Lenguaje. Desde el primer año incorpora asignaturas de carácter práctico y teórico que posibilitan el desarrollo integrado de competencias para generar procesos de enseñanza-aprendizaje colaborativos, diversificados e innovadores, que aportan al desarrollo de una cultura inclusiva.

Sedes y jornadas
Jornada diurna
Jornada Vespertina
Campo ocupacional
- Establecimientos de educación parvularia, básica o media.
- Establecimientos con Proyectos de Integración Escolar (PIE).
- Escuelas especiales.
- Centros abiertos y comunitarios.
- Centros de salud.
- Aulas hospitalarias.
- Organismos de atención a la infancia y la adolescencia.
Requisitos de matrícula
Admisión centralizada
- A través del Sistema de Acceso a la Educación Superior (acceso.mineduc.cl). Implica rendir Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
- Competencia Matemática 1 (obligatoria), Competencia Lectora (obligatoria) y al menos una prueba electiva.
Admisión directa
- Para requisitos y cupos revisa nuestro sitio www.tupuedes.cl.
Requisitos específicos
• Certificado de Inhabilidades (se obtiene a través del Registro Civil).
Perfil de egreso
El Profesor y la Profesora de Educación Diferencial con mención en Dificultades del Aprendizaje y del Lenguaje de la Universidad Santo Tomás evidencia una actitud críticareflexiva sobre su propia práctica y desarrolla procesos investigativos que abordan problemáticas de la educación especial, que le permite implementar procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores. Es un/a profesional proactivo capaz de incorporar el autoaprendizaje como mecanismo de formación permanente. Actúa de forma ética, responsable y comprometida con la dignidad humana y su diversidad, por lo que promueve el derecho a la educación. Posee competencias específicas en el área de las dificultades del lenguaje y dificultades del aprendizaje, que le permiten implementar procesos de evaluación para diseñar y ejecutar planes de apoyo psicopedagógico considerando a la persona, su familia y el contexto escolar, con el objeto de promover el acceso al currículum y la participación de todas y todos los estudiantes, en especial, quienes presentan necesidades educativas especiales. Además, contribuye en la gestión de procesos colaborativos para la diversificación de prácticas pedagógicas y de proyectos inclusivos, participando activamente del contexto educativo-social en el que está inmerso.
Atributos de la Carrera
- Desarrollo permanente de la identidad pedagógica y reflexión crítica.
- Entrega la Mención en Dificultades del Aprendizaje y del Lenguaje.
- Integración entre investigación y práctica docente.
- Integración de la investigación con la práctica.
- Acompañamiento al progreso formativo.
- Desarrollo permanente de la identidad pedagógica.
- Altos niveles de empleabilidad.
- Malla curricular innovadora, que incorpora las últimas tendencias en el área.
- Permanente compromiso y vinculación con la comunidad.
Para más información visita Tú Puedes
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Para ver requisitos especiales de carreras, ingresa a www.tupuedes.cl
Santo Tomás®* sólo se obliga a otorgar servicios educacionales en los términos indicados en el respectivo contrato, mientras éste se encuentre vigente.
Santo Tomás®* puede realizar entrevistas o solicitar constataciones especializadas a los postulantes a fin de conocer el grado de desarrollo de las habilidades, capacidades y destrezas de éstos, con el propósito de relacionarlas con el perfil de ingreso y egreso, además de los requerimientos propios de la carrera.
La nueva Ley de Educación Superior, que entró en vigencia en 2018, suspendió la acreditación voluntaria de esta carrera. Actualmente, la Comisión Nacional de Acreditación se encuentra formulando el mecanismo de acreditación voluntaria. Una vez se inicie dicho proceso, la Institución comenzará a desarrollar el proceso, conforme a los lineamientos establecidos por la Comisión.