Preguntas Frecuentes
Encuentra aquí las respuestas a las principales dudas sobre el proceso de acreditación de tu carrera. Conoce sus etapas, beneficios, criterios evaluados y cómo impacta en tu formación académica y profesional.
Preguntas Frecuentes sobre el Proceso de Acreditación
Es una certificación que otorga el Estado, a través de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), acerca de:
- La calidad de los procesos internos y los resultados alcanzados por las instituciones de Educación Superior autónomas del país.
- Los programas de Doctorado y especialidades del área de la salud.
- Otros programas de postgrado que optan voluntariamente por realizar este proceso.
Para los Magísteres, la acreditación es voluntaria. Sin embargo, la Universidad Santo Tomás ha adoptado una política institucional de acreditación de toda su oferta de postgrado, demostrando compromiso con la calidad y la mejora continua.
Ambos son procesos completamente distintos. La autonomía es producto del proceso de Licenciamiento, mecanismo de regulación de nuevas instituciones privadas, administrado por el Consejo Nacional de Educación. Éste aprueba la creación de una nueva institución por medio de la aprobación de su Proyecto Institucional, fija un marco de supervisión desde el inicio de sus actividades académicas y, finalizando esta fase, está facultado para otorgar la plena autonomía de la institución. La acreditación, por otra parte, es el paso siguiente al que pueden aspirar las instituciones autónomas (públicas o privadas) para garantizar la calidad de los servicios ofrecidos. Una diferencia importante entre ambos es que la autonomía es una condición vitalicia, una diferencia de la acreditación, la que supone un período de vigencia determinado.
La acreditación es un mecanismo que favorece la autorregulación y el mejoramiento continuo de las instituciones de educación superior, carreras y programas, permitiéndoles analizar críticamente su propio desempeño en función de criterios definidos por la CNA-Chile. Esta evaluación permite identificar no sólo fortalezas y debilidades, sino también formular planos de mejora que atiendan dichas falencias y fortalezcan los aspectos positivos.
Cuando un programa está acreditado cuenta con la certificación otorgada por CNA-Chile respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Específicamente:
- Los estudiantes del programa acreditado pueden acceder a financiamiento estatal mediante fondos concursables de becas y créditos.
- Mejora la visibilidad y reconocimiento del programa a nivel nacional e internacional.
- Fortalece la confianza en la calidad de la formación para compañeros, graduados y la comunidad académica.
- Facilitar convenios de movilidad y doble titulación con instituciones extranjeras.
- Valida la pertinencia y excelencia del programa ante el sector.
La acreditación consta de tres partes fundamentales:
- Conformación del Comité de Autoevaluación y elaboración del Informe de Autoevaluación: En la que participa toda la comunidad del programa (académicos, estudiantes, graduados, compañeros) y se entrega el informe a la CNA.
- Visita de Pares Evaluadores: Académicos externos designados por la CNA visitan el programa, verifican información, realizan entrevistas y reciben evidencias.
- Entrega del dictamen y acuerdo de acreditación: La CNA informa los años de acreditación otorgados según el nivel de cumplimiento de criterios.
Los resultados posibles para programas de postgrado son:
- Acreditación básica: 3 años
- Acreditación avanzada: 4 a 5 años
- Acreditación de excelencia: 6 a 10 años
La duración depende del cumplimiento de los criterios de evaluación y del nivel de calidad demostrado por el programa.
El Plan Estratégico Institucional de la Universidad Santo Tomás 2024-2028 y la Política de Aseguramiento de la Calidad establecieron como objetivo la acreditación de la totalidad de la oferta de postgrados. Además, el Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es pionero en Chile en el enfoque integrador aplicado al entrenamiento, rehabilitación y reintegro deportivo, lo que posiciona la acreditación como una oportunidad para validar y visibilizar su calidad y liderazgo nacional. Este es el segundo proceso de acreditación del programa.
Participa toda la comunidad académica del Magíster: autoridades, académicos, estudiantes, graduados, graduados e instituciones vinculadas. La participación se materializa en:
- Grupos focales participativos
- Encuestas de satisfacción y percepción
- Entrevistas individuales con actores clave
- Reuniones del Comité de Autoevaluación
- Aportaciones documentales y evidencias.
Sí. Su participación es fundamental. Durante el proceso de autoevaluación, los estudiantes fueron consultados a través de encuestas de satisfacción sobre el proceso formativo, calidad de docencia y pertinencia curricular
Durante la visita de pares evaluadores, también participarán en entrevistas para expresar su percepción sobre la calidad de la formación, el acompañamiento académico y la coherencia del programa.
La validez del grado obtenido no se ve afectada por la acreditación o no acreditación del programa. Sin embargo, si el programa no está acreditado:
- Los estudiantes nuevos no podrán optar a apoyos estatales (becas y créditos) hasta que se obtenga la acreditación.
- Podría afectarse la visibilidad y el reconocimiento del programa a nivel nacional.
No obstante, el Magíster cuenta con fortalezas consolidadas, avances significativos en calidad académica y expectativas positivas de acreditación en este proceso.
El programa ha implementado un sistema robusto de aseguramiento de la calidad que incluye:
- Evaluaciones periódicas del plan de estudios y perfil de egreso
- Seguimiento sistemático de estudiantes e indicadores de progresión.
- Encuestas de satisfacción a estudiantes, graduados y trabajadores
- Participación de la comunidad académica en comités de mejora
- Planes anuales de mejora validados institucionalmente
- Análisis de resultados de aprendizaje y retroalimentación continua.